Sintaxis: tipos de “SE”

En una oración podemos encontrar distintas funciones del pronombre “se”:

1. Como construcción en una ORACIÓN REFLEXIVA: las oraciones reflexivas son las que el agente (que realiza la acción) y el paciente (que recibe la acción) coinciden en la misma persona; es decir, es la misma persona la que hace la acción y la que la recibe.

Ejemplo: Juan se lava las manos.

En este caso, Juan es el que lava y el que –por decirlo así– “recibe el lavamiento de manos”. Para identificar las oraciones reflexivas, basta con comprobar que puedo poner “a sí mismo” al final de la oración.

2. Como construcción en una ORACIÓN RECÍPROCA: en este tipo de oraciones, intervienen dos personas o dos elementos que son a la vez agentes y pacientes.

Ejemplo: Juan y Pablo se saludan.

En este caso, tanto Juan como Pablo saludan y son saludados. Realizan la acción y la reciben. Para identificar las oraciones recíprocas, basta con comprobar que puedo poner “el uno al otro” al final de la oración.

3. Como parte de un VERBO PRONOMINAL: existen algunos verbos que para conjugarse necesitan ser acompañados de un pronombre.

Ejemplo: acordar(se) de algo. > Pedro se acordó del examen. 

4. Como construcción IMPERSONAL: No tienen sujeto, y en ellas la forma se precede siempre a un verbo en tercera persona del singular.

Ejemplo: En mi colegio se come muy pronto. 

Fíjate como en el ejemplo no se puede cambiar el verbo de número: […]se comen muy pronto.*

5. Como construcción de PASIVA REFLEJA: En estas oraciones, la forma se precede a un verbo en tercera persona del singular o del plural, según sea singular o plural el sujeto.

Ejemplo: Se venden pisos. 

Observa como puedo decir Se vende piso (cambio el número del verbo y por fuerza cambia el sujeto, a diferencia de las impersonales).

6. Como CI: Cuando en una oración con CD y CI, sustituimos estos dos por pronombres, el CD se cambia por “lo” (y sus variantes femeninas y plurales: los, la, las) y el CI por “se”.

Ejemplo: María compró a su hijo un camión de juguete > María se lo compró. (Donde “se” sustituye al CI: “a su hijo”).

1 Comment

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s