Sintaxis: C. Predicativo VS. C.C.Modo

Tanto el Complemento Predicativo como el Complemento Circunstancial de Modo responden a la pregunta “¿Cómo?”:

Ejemplo:

  • el niño dormía tranquilo. (¿Cómo dormía el niño?)
  • El niño corría deprisa. (¿Cómo corría el niño?)

La diferencia es que el Complemento Predicativo concuerda en género y número con el sujeto, mientra que el Circunstancial de Modo, no. Si en el ejemplo anterior modifico el número o el género del sujeto, lo que por fuerza cambia, es el complemento predicativo:

  • El niño dormía tranquilo > Los niños dormían tranquilos. (C.Pred.)
  • El niño corría deprisa > Los niños corrían deprisa. (CC. Modo)

Aquí comparto una fotocopia donde aparecen dos ejercicios muy sencillos que te pueden ayudar a la hora de distinguir un Complemento Predicativo de un Complemento Circunstancial de Modo.

 PREDICATIVO VS. CIRCUNSTANCIAL DE MODO

5 Comentarios

    1. En el caso de que el complemento predicativo modifique a un complemento directo, también coincide en género y número con el complemento directo. La clave para diferenciar el complemento predicativo del C.C. De Modo es preguntarse si, realmente, se me está diciendo una cualidad de un sustantivo (ya sea sujeto o CD) o de la propia acción.

      Ejemplo: “Compraron caros los muebles”. “Caros” es complemento predicativo que aporta información del complemento directo. Podría poner en singular el verbo (“Compró caros los muebles) y la oración funciona. Además, propiamente no me está diciendo algo de la acción (“Cómo compraron”), sino algo de los muebles (“Como LOS compraron”).

      Me gusta

  1. Yo pensaba que era asi, pero luego veo ejemplos del estilo:
    – El bebé duerme feliz en su cuna
    -Pueden hacerlo posible

    ….
    Y no entiendo lo del genero. Alguien me ayuda? gracias

    Me gusta

    1. En el caso de la primera oración, yo diría que “feliz” es complemento predicativo, a pesar de que parezca que modifique al verbo “dormir”. Me fundamento en que es un adjetivo y que, me parece que, aunque en un primer momento parece que está modificando al verbo dormir (o sea, que nos dice la forma en la que el bebé duerme), creo que en realidad nos está diciendo una cualidad del propio niño (el bebé está feliz cuando duerme). Distinto sería si dijeramos “el bebé duerme a gusto” o “el bebé duerme profundamente”, donde sí se nos dice una forma de dormir. En el caso de “feliz”, creo que nos dice un estado del bebé cuando duerme, no una forma de dormir. A pesar de todo, me parece muy de matiz.

      En el caso de la segunda oración, yo diría que es complemento predicativo: aunque me parece cogido con pinzas. El adjetivo “posible” suele ir acompañado del verbo “ser” (“Aunque sea posible”, “será posible”…) por tanto, me reafirma en su carácter adjetival. En el caso de la oración que propones, se me ocurre que el verbo “ser” esté elidido de alguna forma (algo así como:“Pueden hacerlo que sea posible”) o que “posible” sea un adjetivo que no admite plural cuando tiene cierto significado (lo que es posible/lo que es imposible) y que no cumpla la norma de modificación del número. De todas formas, estas dos últimas opciones, no me convencen al 100%. Espero haber sido algo de ayuda.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s