Literatura: las figuras literarias

Aquí tienes una buena selección de muchas de las figuras literarias que existen.

3._DESCARGAR FOTOCOPIA Figuras-Literarias-

FIGURAS LITERARIAS RELACIONADAS CON LO FÓNICO

  • Aliteración: repetición de uno o varios sonidos en un verso. Se utiliza para buscar una belleza sensorial con el sonido de las palabras. Algunos ejemplos son: Verme morir entre memorias (Garcilaso de la Vega), A las almas aladas de las rosas (Miguel Hernández). 
  • Onomatopeya:  es una imitación de un sonido de la naturaleza. Algunos son muy sencillos, como «boom», «clap», «pam», «toc», «bing»,«clic»,«pum» que suelen aparecer en los cómics. Otros, sin embargo, aparecen en un verso: Un susurro de abejas que sonaba (Garcilaso de la Vega). Con la continua repetición del sonido “s“, lo que quiere el poeta es imitar el sonido de la abeja.
  • Paronomasia: consiste en utilizar palabras que se escriben semejante, pero que significan cosas distintas. Ejemplo: un hombre a hombros del miedo (Blas de Otero), El erizo se irisa, se eriza, se riza de risa (Octavio Paz). 

FIGURAS LITERARIAS RELACIONADAS CON EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS

  • Comparación o símil: consiste en comparar un término real con un término imaginario, por una razón de semejanza entre ellas. Normalmente se unen mediante el nexo “como” o con el verbo “parecer”. Ejemplos: el Sol es como una bombilla. En este caso el término real (lo que estoy viendo con mis ojos) es el Sol. Por una razón de semejanza (porque da luz, calor, es redondo etc.) lo comparo con un término imaginario (que no tengo delante): la bombilla. Otro ejemplo sería sus manos parecían dos gaviotas.
  • Metáfora: la metáfora también relaciona dos realidades que se parecen, pero ya no las compara sino que las identifica con el verbo “ser”, la preposición “de” o al estar separadas por una coma. Ejemplos: Su risa es un cascabel (El término real = término imaginario; risa=cascabel), el oro de sus cabellosamapola, sangre de la tierra.
  • Alegoría: es un encadenamiento de metáforas. Por ejemplo, cuando Jorge Manrique identifica la vida con los ríos: Nuestras vidas son los ríos / que van a dar en la mar, / que es el morir…/ allí los ríos caudales / allí los otros medianos / y más chicos… 
  • Antítesis:  es la contraposición de dos ideas o palabras contrarias. Ejemplo: Es un breve descanso muy cansado. (Francisco de Quevedo).
  • Personificación: consiste en atribuir cualidades de los seres humanos a objetos o animales. Ejemplo: el tren tose asmáticamente por la ladera.
  • Metonimia: es el uso de una palabra o realidad para designar a otra con la que mantiene una relación. Existen diferentes tipos de metonimia:
    • El todo por la parte: Peinó al niño (en lugar de “el pelo del niño”).
    • La parte por el todo: Tiene mil cabezas de ganado (en lugar de “vacas”).
    • El continente por el contenido: Se tomaron unas latas (por refrescos).
    • El autor por la obra: Vimos un Picasso en el museo (en lugar de un cuadro de Picasso):
    • La materia por el objeto: Vendió tres óleos en la exposición (por cuadros)
    • El instrumento por el artista: Es un batería genial. 

Algunos tipos más de metonimia los puedes encontrar en la entrada de wikipedia sobre “metonimia”.

  • Hipérbole: consiste en exagerar la realidad. Ejemplo: Érase un naricísimo infinito (Francisco de Quevedo). 

FIGURAS LITERARIAS RELACIONADAS CON LA DISTRIBUCIÓN DE LAS PALABRAS

  • Anáfora: repetición de una palabra o palabras al comienzo de cada enunciado. Ejemplo: Temprano levantó la muerte el vuelo / temprano madrugó la madrugada / temprano estás rodando por el suelo.
  • Paralelismo:  consiste en la repetición de la misma estructura sintáctica al comienzo de los versos. Ejemplo:

Tu pupila es azul y, cuando ríes, 
su claridad süave me recuerda
el trémulo fulgor de la mañana
que en el mar se refleja.

Tu pupila es azul y, cuando lloras, 
las transparentes lágrimas en ella
se me figuran gotas de rocío
sobre una vïoleta.

Tu pupila es azul, y si en su fondo
como un punto de luz radia una idea,
me parece en el cielo de la tarde
una perdida estrella.

  • Epíteto: adjetivo cuyo significado ya está incluido en el sustantivo al que acompaña. Podemos afirmar que, prescindiendo del carácter estético que el poeta le quiere dar al verso, es innecesario. Ejemplos: blanca nieve, verde hierba etc.
  • Hipérbaton: alteración del orden sintáctico lógico de una frase. Ejemplo: Volverán del amor en tus oídos / las palabras ardientes a sonar (Gustavo Adolfo Bécquer). El orden lógico en castellano sería: “las palabras ardientes del amor volverán a sonar en tus oídos”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s