Literatura: “La deshumanización del arte”

Hemos visto la llegada de la Generación del 14 o novecentistas, pero ¿Qué defendían? Resumiendo todas las complicaciones que trae un cambio de siglo, y en concreto el siglo XX, podemos afirmar que:

  1. La Generación del 14 buscaba un arte puro, un arte para artistas. Querían alejarse de un arte “fácil” en el que los sentimientos tienen un papel protagonista, como propugnaba el romanticismo.
  2. Una mayor europeización de España. Los miembros de esta generación son grandes intelectuales y quieren que la decadencia que se vivía en España acabe. Creen que el camino para salir de ella es la progresiva adaptación a Europa.

En este contexto, Ortega y Gasset publica en el diario Sol una serie de artículos, que poco tiempo después recopilaría en un ensayo llamado “La deshumanización del arte”. En él defiende que el nuevo arte debe liberarse del “sentimiento fácil” y que debe buscar esconder ese contenido humano para que solo lo perciban aquellos que verdaderamente tengan una verdadera sensibilidad artística.

A continuación, un fragmento de ese ensayo:

No discutamos ahora si es posible este arte puro. Tal vez no lo sea; pero las razones que nos conducen a esta negación son un poco largas y difíciles. Más vale, pues, dejar intacto el tema. Además, no importa mayormente para lo que ahora hablamos. Aunque sea imposible un arte puro, no hay duda alguna de que cabe una tendencia a la purificación del arte. Esta tendencia llevará a una eliminación progresiva de los elementos humanos, demasiado humanos, que dominan en la producción romántica y naturalista. Y en este proceso se llegará a un punto en que el contenido humano de la obra sea tan escaso que casi no se le vea. Entonces tendremos un objeto que sólo puede ser percibido por quien posea ese don peculiar de la sensibilidad artística. Sería un arte para artistas, y no para la masa de los hombres,  será un arte de casta, y no demótico. /…/

José Ortega y Gasset, La deshumanización del arte.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s